Cine social: Todo va bien

13 May 2018
18:30 h.
fotograma de la película

“(…)Maldigo la poesía concebida como un lujo / cultural por los neutrales / que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. / Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. (…)” –  La poesia es un arma cargada de futuro en Cantos Iberos (1955) de Gabriel Celaya

Bienvenidos de nuevo a una nueva sesión de cine en Nickelodeón Guindostán.

Hemos asistido ya a dos sesiones del ciclo, los documentales La pesadilla de Darwin [documental de 2004 de Hubert Sauper] sobre los efectos sociales y ambientales de la industria pesquera en el lago Victoria en Tanzania y  Food, Inc. [documental 2008 de Robert Kenner] crítica mirada a la industria alimentaria en Norteamérica.

Afirmamos que el cine ha de ser un arma cargada de futuro, ha de cumplir una función social y de denuncia. El cine es un medio, más que un fin…

Cincuenta años han pasado ya de aquel Mayo del 68.

Durante el mes de mayo, y la primera quincena de junio del año 1968, Francia entera tembló, conmocionada por los vertiginosos acontecimientos que, desatados por una rebelión estudiantil, se extendieron como reguero de pólvora en la ciudad de Paris. Una revuelta -más cultural que política-, que comenzó en el suburbio parisino de Nanterre, terminaría paralizando todo el país. Un gobierno orgulloso y seguro de sí mismo se vio empujado hasta el borde del abismo. Comenzó los primeros días de mayo; a mediados del mes ya se habían unido los obreros. Hacia finales de mayo los franceses creían que vivían una nueva revolución; sin embargo, al concluir el mes de junio se habían disuelto los últimos conatos revolucionarios tan rápido como habían surgido. ¿Qué sucedió? ¿Por qué una revuelta estudiantil se transformó en una revolución fallida? ¿Por qué fracasó? ¿Realmente fracasó?

Tenemos una posible respuesta por parte de Godard. Tras el fracaso de mayo del 68 se impone la idea paradójica de que todo va bien cuando, en realidad, nada ha cambiado. Todos los sueños e ideales del 68 se han desvanecido, la economía ha devorado a la política y el capitalismo campa a sus anchas.

Tout va bien (Todo va bien) 1972, de Jean-Luc Godard

Ficha técnica: Guión: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin. Música: Paul Beuscher. Fotografía: Armand Marco.

Reparto: Yves Montand (Él, Jacques),Jane Fonda (Ella, Susan), Vittorio Caprioli (patrón de la fábrica), Jean Pignol (delegado de la CGT), Pierre Oudry (Frédéric), Elisabeth Chauvin (Geneviève), Éric Chartier (Lucien), Yves Gabrielli (Léon), Louis Bugette (Georges), Castel Casti (Jacques), Michel Marot (representante del Partido Comunista), Huguette Miéville (Georgette), Anne Wiazemsky (izquierdista).

Ficha: Todo va bien