Verbena en honor a San Filiberto

20 Ago 2016
21:30 h.

Verbena en la Guindalera

¿Creías que en la Guindalera no había verbenas? En Guindostán celebramos una verbena en honor a San Filiberto, patrón de la movida Guindalera. Trae algo para picar, nosotros ponemos el bar y música de la movida. Todas las consumiciones se harán mediante una oración al santo y por su causa.

Historia de San Filiberto

Filiberto (Eauze, Gascuña, 616 – Noirmoutier-en-l’Île, 20 de agosto de 684) fue un abad, monje, y misionero francés.

Dicen las crónicas que fue fundador de la abadía de Jumièges, Pavilly, y es venerado como un santo por la Iglesia Católica. Fue uno de los principales de la oposición aristocrática a los intentos hegemónicos de Ebroino y los reyes merovingios.

Siguiendo el mito, Filiberto es célebre por haber introducido en la abadía los boquerones en vinagre y los calamares con un rebozado arcaico, pero igualmente apetecibles. También ser conocedor de las mejores cervezas de aquella Europa medieval. En sus ratos libres hacia unos bolos con algunos monjes, seglares y olifantes.

Clavecines y trompas (instrumentos musicales que adaptaron). Cuenta la leyenda que Filiberto torció su olifante hacia arriba para mejorar su sonido, cientos de años después Dizzy Gillespie haría lo mismo con su trompeta. Hicieron conciertos por la Alta Normandia. Entre sus grandes éxitos estaban “Pedes in terra ad sidera visus” (Los pies en la tierra, la mirada en el cielo). El coreado como himno con teas ardiendo en alto por sus seguidores “Haec ego non multis scribo, sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus” (Yo no escribo esto para muchos, sino para ti: pues bastante teatro formamos entre tú y yo). También “Eram quod es, eris quod sum” (Yo era lo que tú eres; tú serás lo que yo soy). Este último incluso llegó a Constantinopla e hicieron una versión en griego, que luego los turcos hicieron suya al conquistar la ciudad.

No te lo pierdas.