En el año 2012 un puñado de vecinos del barrio, a lo largo de varias conversaciones de barra de bar, decidimos que necesitábamos generar un espacio que hacía falta, una asociación cultural.

Nos propusimos trabajar por una cultura popular, alternativa y autogestionada, irreverente y combativa con dinámicas generadas desde el propio barrio, rompiendo con su actual mercantilización y haciéndolo desde todos sus frentes.  Apostando por una cultura viva, involucrada en la problemática social en la que se encuentra y esté cerca de los ciudadanos y sus problemas.

Un espacio diferente , en el que podamos reunirnos, tomar algo o pasar un buen rato entre personas con muchos puntos de vista en común, abierto para nosotros pero también abierto al barrio.

Un espacio participativo, en el que puedan desarrollarse activamente sus miembros pero en el que todos se puedan involucrar de la manera que vean oportuna, en el que podamos hacer crecer iniciativas fundamentalmente culturales que sean de nuestro interés: charlas, conferencias, talleres, debates, cursos, exposiciones, proyecciones…

Un espacio arraigado en su entorno. En una ciudad como Madrid, en la que muchas iniciativas se pierden a lo largo de su territorio, queremos recuperar el contacto con nuestra realidad inmediata, el barrio de La Guindalera, contribuyendo a su dinamización y a sus luchas y necesidades concretas de los vecinos,  sin perder  de vista los problemas que trascienden sus fronteras, es decir, que si bien declaramos nuestro arraigo territorial, entendemos que estamos dentro de un contexto mayor. Queremos que gente de todas partes nos conozca,  nos visite y participe, para poder dar cabida a todo tipo de iniciativas relacionadas con cosas que pasen en otras partes de la ciudad o en el mundo.

Animamos a todos los vecinos y vecinas a participar en las actividades y nos proponemos crecer, mejorar, ser más numerosos y tener actividades de mayor calidad, para así, sin perder la frescura, las ideas y las ilusiones iniciales, convertir La Guindalera en un verdadero foco cultural de Madrid. Con la participación de todas y todos lo conseguiremos, ¡os esperamos!

Para contactar con nosotros escríbenos a guindostan@gmail.com. Si quieres hacerte socio completa el formulario